Dir: 9 de Octubre #1318 y Av. Machala

Telèfono: 046017099 - 0988717200

MEDIACIÓN Y ARBITRAJE ONLINE

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad en marcar la actividad empresarial, el derecho, los mecanismos alternativos de resolución de conflicto y las TIC’S; es evidente que en la actualidad el comercio se maneja en términos globales, es decir no importa las distancias ni barreras culturales, empresas como consumidores pueden ofertar y acceder a bienes o servicios según su interés, esto sin duda genera beneficios en razón de costos y tiempos, pero de la misma manera en esta dinámica surgen conflictos que deben ser resueltos, bajo los mismos criterios, y al estar frente a realidades distintas especialmente a lo que en el marco jurídico correspondiente a cada uno se refiere, es que los mecanismos alternativos de resolución de conflictos se presentan con una opción valida extrajudicial, para llegar a acuerdos o soluciones definitivas, y una manera de potenciar a estos mecanismos es la implementación de las nuevas tecnologías.

(Borgoño Torrealba, 2007)Los negocios internacionales no son un fenómeno nuevo, tampoco lo son los conflictos comerciales internacionales, pero sin duda la tecnología moderna los está acercando progresivamente a sectores de población cada vez más amplios. Gracias a los tratados de libre comercio por una parte y a los bajos costos de la tecnología de la información por otro, nuevas empresas, especialmente las pequeñas y medianas (PYMES) se están aventurando en el comercio internacional en áreas que históricamente nunca antes habían experimentado. Si tomamos en consideración que las transacciones comerciales realizadas por las PYMES representan el grueso de las transacciones en el planeta, sólo entonces podremos dimensionar que se trata de un fenómeno muy significativo, tanto que puede cambiar irreversiblemente la manera como entendemos hoy el comercio internacional. 

Con lo antes expuesto es importante emprender en un estudio serio respecto a la implementación en conjunto de estas dos opciones validas y modernas para la resolución de conflictos extrajudiciales MASC y TIC’s, un proceso hermenéutico  profundo necesario apoyado en los sectores involucrados como son el de la economía y comercio, como por los intelectuales del derecho con el fin de lograr el conocimiento, comprensión y aplicación de cada uno de estos mecanismo, dando como resultado la confección de una taxonomía adecuada de las diferentes modalidades disponibles de los MASC, para lo cual es obligatorio tener claro  cada uno de estos institutos para luego pasara al siguiente nivel que es su aplicación de acuerdo a las circunstancias y casos concretos, tomando en consideración las falencias o problemas que se pueda presentar en el tema procesal principalmente, que seria uno de sus mayores obstáculos, cuidando que no se vulnere el debido proceso y que asegure a las partes las garantías de acceso a estas alternativas validas en igualdad de oportunidades, para lo cual consideramos que es oportuno lograr implementar cuerpos normativos específicos que regulen estas nuevas alternativas de solución. Dentro de la clasificación de los MASC encontramos los siguientes : negociación, mediación, conciliación, arbitraje.

INTERVENCIÓN DE UN TERCERO 
  • Nula (a menos de que cuente con las facultades legales necesarias).
  • Facilita la comunicación.
  • Facilita la comunicación y formula propuestas de arreglo.
  • Decide el litigio pero no ejecuta su decisión.
  MEDIO ALTERNATIVO  
  • Negociación.
  • Mediación.
  • Conciliación.
  • Arbitraje 
 

Negociación :
La negociación es un mecanismo por medio del cual se pretende que la solución al conflicto presentado se la encuentre trabajando en equipo. (Fisher) dice sobre el acto de negociar “... es una comunicación mutua diseñada para llegar a un acuerdo, cuando usted y la otra persona tienen algunos intereses en común y otros que son opuestos”.

la negociación, consiste “para dos o más partes en conflicto, en llegar a un acuerdo por medio de conversaciones e intercambio de opiniones entre   ellos o  sus representantes, es decir comunicación mutua entre las partes, en donde hay interés comunes y opuestos y el objetivo es Ganar/Ganar es decir que ambas partes queden satisfechas. La negociación se divide en negociación no asistida y en negociación asistida. “la no asistida es aquella en la que las partes mismas, sin la necesidad de tener a alguien presente, resuelven sus diferencias hacen sus transacciones. 

La  Negociación asistida, en cambio requiere la presencia de otra parte que intervenga y ayude a que la negociación se lleve a cabo”. en el que predomina el trabajo en equipo denominándola “negociación cooperativa”.

Negociación online
La controversia se resuelve atreves de software, que desempeña el papel de negociador , la tecnología reemplaza la intervención humana, funciona mas o menos de la siguiente manera:

El demandante presenta su solicitud en la institución que a elegido, y esta a su vez hace contacto con la otra parte, el demandado se vincula al procedimiento atreves de una clausula contractual o bien puede rechazar la oferta de negociación, si es que la acepta entran en una licitación a ciegas, en el que hacen conocer sus ofertas o demandas en una determinada cantidad de dinero, estas ofertas se comunican entre si, las partes tienen tres rondas de licitaciones  que tienen un  cierto lapso de tiempo, el sistema mediante el software que contiene un algoritmo resuelve el conflicto entre las partes. Por razones obvias este es uno de los mecanismos mas utilizados  para resolver disputas financieras, es sumamente exitoso respecto a las reclamaciones de seguros principalmente, siendo el Cyber Settle el mas famoso de los proveedores. 

Mediación
En la mediación un tercero imparcial sin potestad de imponer o decidir , denominado mediador ayuda a las partes a que por si mismas encuentren un solución al conflicto originado producto de una materia transigible.

Las partes involucradas acuden de manera voluntaria a un tercero imparcial que le guie en el objeto de conseguir un acuerdo satisfactorio Este  es un proceso extrajudicial, diferente a los convencionales o clásicas vías judiciales de resolución de disputas, es creativo, por que no esta supeditado obligatoriamente a lo que dice la ley, por lo que permite mas libertad para que las partes puedan encontrar una solución que satisfaga a ambas. 

Además, es importante dejar en claro que la solución no es impuesta por el tercero imparcial, a diferencia de los jueces en la vía tradicional o los árbitros,  son las partes mas bien la que crean esta solución, el mediador solo sirve de canal o guía, ya que su obligación esta en prestar servicios de información, orientación y asistencia, pero ni tiene potestades ni facultades para tomar decisiones propias respecto al conflicto o disputa que se pretende resolver. 

Mediación online 
La mediación es la fase siguiente a un proceso de negociación exitosa entre las partes, la diferencia es que aquí se necesita la intervención de un tercero como ya lo hemos venido mencionando, sin poder de tomar decisiones, sino solo puede ayudar a llegar a un acuerdo.

Este sistema online de mediación se puede describir de alguna manera, como sigue : el comprador o vendedor presenta una demanda en el sitio, este sitio notifica  a la otra parte de la denuncia, quien puede responder si o no, si es afirmativa la respuesta  se iniciada el proceso de negociación gratuita por parte del sitio , y si no se puede llegar a la solución entre las partes, se solicita una intervención neutral para resolver la controversia mediante la medicación , por ejemplo el uso de portal de venta electrónica Ebay.

Conciliación
La conciliación se distingue de la negociación  y de la mediación por el hecho de que el tercero que interviene, designado por las partes,  es quien las ayudará a buscar una solución al conflicto. Pero este tercero si bien puede encontrar la solución y sugerirla a la partes, no tiene la capacidad de decisión, ni sus propuestas son de carácter obligatorio, son las partes las que deciden acoger o no estas posibles soluciones expuestas por el conciliador y finalmente acordar que se ponga fin al conflicto.

Arbitraje
El arbitraje es un mecanismo de forma heterocompositiva, es decir en donde la participación de un tercero imparcial impone un solución final y que las partes deberán aceptar y obligarse a cumplir.

El arbitraje como uno de los mecanismo alternativos de solución de conflictos no puede quedar al margen de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, es indudable que el internet ha sido desde la época de la revolución industrial el invento que mas ha influido en el desarrollo de la cultura y la economía del mundo actual, todo se maneja a través de las plataformas tecnológicas en el mundo, y el  derecho no podía quedar al margen, mas aun el derecho mercantil-empresarial, que es la rama de esta ciencia social en donde sin temor se puede asegurar que la revolución tecnológica a podido encajar de mejor manera, para lograr la consolidación de relaciones comerciales de manera mas fácil y ágil, que a la vez se ve representada en el ahorro de los costes que representa una negociación en persona, pero no solo esta a disposición la tecnología para el cerrar tratos o negocios, sino que también dentro del amplio abanico que ofrece esta herramienta indispensable, esta la posibilidad efectiva de poder engranar de manera perfecta con los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, principalmente porque comparten características principales que permiten esa sinergia, como es la rapidez, facilidad y flexibilidad, en ese contexto, es que últimamente el arbitraje on line alcanza  un papel importante  y es objeto de estudio para muchos juristas que apoyan dar este salto trascendental, no solo por lo que representa aceptar dar el salto a un mundo virtual totalmente nuevo para los conservadores profesionales del derecho, sino también por el visto bueno que se da a estos mecanismos extrajudiciales y los convierte en una vía de  desfogue eficaz, para liberar la carga que tiene el sistema judicial clásico.

Arbitraje online
Según muchos autores consultados, concuerdan con lo que manifiesta  (Pinochet F. , 2009) 

  • Principio de la accesibilidad: La accesibilidad constituye uno de los enormes atractivos del arbitraje “online”, ya que las partes pueden estar ubicadas en distintos lugares del mundo, y mediante sólo hacer un clic en el teclado de su computador, pueden llevar adelante un procedimiento “online”.
  • Principio de la transparencia: Este principio consiste en que las partes deben tener acceso a información sencilla y clara, que recoja los datos de las personas que intervienen, así como el funcionamiento y la disponibilidad del procedimiento, como igualmente que las resoluciones finales dictadas deben ponerse a disposición de cualquier interesado y/o del público en general;
  • Principio de la independencia e imparcialidad: Este principio clásico tanto del arbitraje tradicional como en la solución de controversias “online”, se encuentra recogido profusamente en las reglas de arbitraje institucional, el cual se traduce en que el o los árbitros no puede tener ningún conflicto de intereses aparente o real con ninguna de las partes, por lo que su independencia e imparcialidad es esencial tanto al momento de conocer como de resolver el asunto sometido a su decisión. La independencia debe igualmente ser exigible respecto a la institución arbitral, lo cual resulta, muchas veces difícil de cumplir, en la medida que las empresas que participan en los arbitrajes puedan estar ligadas al financiamiento de la institución proveedora de servicios de arbitraje “online”. Con el objeto de solucionar lo anterior, en el ámbito europeo la Comisión Europea, con fondos públicos financia las actividades del sitio ODR denominado “ECODIR”; o bien existe una segunda posibilidad, consistente en que fondos externos provenientes de recursos privados financien a los proveedores del servicio de Internet, como por ejemplo, la empresa Ford en su sitio Ford Journey, lo cual se concibe a  menudo como una especie de servicio post-venta, que permite incrementar la confianza del usuario en el comercio electrónico. Una vez iniciado el arbitraje “online”, éste debe tramitarse en el plazo más breve posible que permita la naturaleza del conflicto, realizando el órgano responsable del procedimiento un control periódico de su evolución, de modo que en pocas semanas pueda existir una resolución arbitral;
  • Principio de la equidad y libertad: Las partes tienen el derecho a no aceptar o a abandonar el procedimiento en cualquier momento y recurrir, en su caso, al sistema judicial.  Así, por ejemplo, tratándose de una contratación comercial electrónica el consumidor tiene el derecho a decidir si acepta la solución que se propone para resolver el litigio, para lo cual deberá ser informado en forma clara y en lenguaje comprensible, del contenido de la solución que se le presenta;
  • Principio de la legalidad: Tratándose de los conflictos transfronterizos de consumo, la decisión del órgano no puede tener como resultado privar al consumidor de la protección que le garantizan las disposiciones imperativas de la ley del Estado en que está establecido el órgano, teniendo en cuenta que en caso de litigios internacionales habrá que estarse a las disposiciones imperativas de la ley del Estado miembro en que el consumidor tenga su residencia habitual, según lo dispone el Convenio de Roma, en su artículo 5º sobre Ley Aplicable a las  Obligaciones Contractuales; y
  • Principio de la representación: Las partes pueden acudir al procedimiento sin necesidad de nombrar un representante legal; sin embargo, el procedimiento no podrá privar a las partes de su derecho a hacerse representar o acompañar por un tercero en todas las etapas del mismo.
    El arbitraje online justifica su aparición en la necesidad de encontrar un método que permita el acceso a todas las personas a una opción para resolver las diferentes disputas  que se pueden presentar y que no desean resolver en la justica ordinaria, en razón del tiempo y la dificultad que representa asistir a resolver estos problemas, que por su características deben ser resueltos de manera inmediata.
  • (Vilalta, 2010) De modo que la necesidad de racionalizar los factores coste/tiempo se traslada paulatinamente al ámbito del derecho. Y en este contexto, no es extraño que la Administración de Justicia se resienta, habida cuenta que no ha procedido todavía a integrar en su estructura tradicional los mecanismos extrajudiciales de gestión y resolución de las diferencias, como tampoco ha introducido en sus oficinas judiciales muchos de los avances que ofrece hoy la tecnología de la información.

Para el arbitraje internacional, existe un marco jurídico apropiado como para la ejecución de los laudos arbitrales en el extranjero. La convención de las Naciones Unidas sobre el Reconocimiento y Ejecución de Laudos Arbitrales “Convención de Nueva York”  firmado en 1958 instrumento más importante y con mayor trascendencia sobre los 120 países suscriptores en el mundo, entre los cuales se encuentra Ecuador desde Junio de 1960, establece la presunción de validez de todos los convenios y laudos arbitrales, obligando  a los países integrantes a reconocerlos y lo más importante a ejecutarlos. 

Dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano, existe también la Convención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional adoptada en Panamá en 1979. Esta convención persigue los mismos fines que la convención de Nueva York. Ambos tratados están reconocidos por nuestra Constitución y forman parte del ordenamiento jurídico ecuatoriano.

A diferencia de los arbitrajes domésticos que son regidos por las normas nacionales internas, que establecen las condiciones a las que debe ajustarse el convenio arbitral, el arbitraje internacional es mucho más complejo debido a la necesidad de recurrir al Derecho Internacional Privado con el fin de establecer la ley aplicable para determinar la capacidad de las partes, la arbitrabilidad de la materia, la nulidad o la invalidez del acuerdo arbitral, etc., así como también para saber la legislación que se debe aplicar para el reconocimiento y ejecución del laudo extranjero. Deberán aplicarse las reglas del Derecho Internacional Privado interno de cada país, para las diferentes categorías jurídicas involucradas en un arbitraje internacional de naturaleza extraterritorial. 

A lo largo de los últimos años, el arbitraje internacional ha ido ganando más territorio, y evidentemente, este avance se debe al desarrollo de los negocios internacionales y la consiguiente necesidad de un sistema mundial uniforme de solución de controversias. De esta forma, los países, cada vez en mayor número, pasan a ser parte de los convenios de arbitraje que se regulan alrededor del mundo. La Ley de Arbitraje y Mediación de Ecuador contiene importantes preceptos sobre arbitraje internacional, así por ejemplo, el Art. 42 prevé que el arbitraje internacional quedará regulado por los tratados, convenciones, protocolos y demás actos del derecho internacional suscritos y ratificados por el Ecuador. Además esta misma norma determina la efectividad de los laudos arbitrales, enfatizando que estos tienen los mismos efectos y serán ejecutados de la misma forma que los laudos dictados en un procedimiento de arbitraje nacional, es decir tendrán efecto de sentencia ejecutoriada y de cosa juzgada y se ejecutarán como sentencias de última instancia.

Art. 42.- El arbitraje internacional quedará regulado por los tratados, convenciones, protocolos y demás actos de derecho internacional suscritos y ratificados por el Ecuador.

Toda persona natural o jurídica, pública o privada, sin restricción alguna es libre de estipular directamente o mediante referencia a un reglamento de arbitraje todo lo concerniente al procedimiento arbitral, incluyendo la constitución, la tramitación, el idioma, la legislación aplicable, la jurisdicción y la sede del tribunal, la cual podrá estar en el Ecuador o en país extranjero.

Para que el Estado o las instituciones del sector público puedan someterse al arbitraje internacional se estará a lo dispuesto en la Constitución y leyes de la República.

Como podemos analizar  el marco jurídico ecuatoriano reconoce la validez del arbitraje internacional. Lo que abre una puerta importante para la implementación también del arbitraje on line,  el paso siguiente a dar en un camino correcto a logra la implementación de esta alternativa seria, la creación de una normativa uniforme que solucione principalmente los problemas presentados en la parte procesal  como aceptación del convenio arbitral online internacional o nacional Firma, la firma electrónica, presentación de pruebas, audiencias mediantes videos conferencias(sincrónicas o asincrónicas) confidencialidad, la utilización de terceros de confianza , es decir que se archive en soporte magnético las declaraciones de voluntad que integren los contratos electrónicos, lugar del arbitraje, ley aplicable, conducción del procedimiento arbitral, debido proceso, la adecuada transmisión electrónica de documentos y protección de datos en fin todo lo que representa pasar de un método físico al digital.

Sin perjuicio de lo anterior, a nivel internacional la CNY pareciera requerir un documento escrito para reconocer el acuerdo arbitral, dado que su artículo II señala:

"1. Cada uno de los Estados Contratantes reconocerá el acuerdo por escrito conforme al cual las Partes se obliguen a someter a arbitraje todas las diferencias o ciertas diferencias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto a una determinada relación jurídica, contractual o no contractual, concerniente a un asunto que pueda ser resuelto por arbitraje. 
2. La expresión 'acuerdo por escrito' denotará una cláusula compromisaria incluida en un contrato o un compromiso, firmados por las Partes o contenidos en un canje de cartas o telegramas. 
Basados en los presupuestos anteriores es que en España mediante la ley 60/2003 del 23 de Junio es que se agrega las palabras “ medios tecnológicos”  para referirse al intercambio de correos electrónicos por ejemplo para la aceptación de clausulas de arbitraje online. 


Para el arbitraje online se necesita tener en cuenta presupuestos fundamentales en lo que al debido proceso y la parte procesal respecta, para asegurar el derecho a la defensa, por ejemplo : (Borgoño, 2007) a) asegurar que las partes tengan el tiempo suficiente para presentar sus argumentos; b) contar con los medios apropiados que le permitan rendir la prueba. Para el arbitraje online significa que las Partes necesitan tener acceso a un sistema de comunicación electrónico adecuado que les permita transmitir la evidencia, incluso la posibilidad de presentar prueba pericial y de convertir la prueba documental en instrumentos en formato electrónico; y c) tener un proceso concentrado y simplificado, que debe contar con la posibilidad, aunque sea limitada, de tener al menos una audiencia de las Partes. Si las pruebas relevantes y los argumentos de las Partes no pueden ser aportados por los medios apropiados, el proceso puede correr el riesgo de no poder ser identificado como arbitraje o de no poder resistir una revisión judicial. En la medida en que las Partes sean tratadas de forma equitativa y se les den las mismas oportunidades, se logra que el debido proceso sea observado y que el procedimiento sea justo. 


Requisitos arbitraje online 
Una propuesta valida en este sentido es la que presenta (Pinochet, 2009) :

A- Los nombres y domicilio de las personas que conciertan el convenio online.
B- Los nombres y domicilio de los árbitros y su número o del tercero en quienes las partes difieren la designación de los árbitros.
C- Determinación del carácter del arbitraje: de derecho o de equidad.
D- La controversia que se somete al fallo del arbitral, con expresión de sus circunstancias.
E- El plazo o término en que los árbitros hayan de pronunciar el laudo.
F- El lugar en que habrá de desarrollarse el arbitraje lo designaran las partes a su arbitrio; cuando el arbitraje es interno-entre españoles y dentro del territorio nacional-,el arbitraje deberá celebrarse dentro del Estado español.
G- No sería ocioso preverse una cláusula penal por incumplimiento del convenio arbitral, en sustitución o con independencia del derecho a pedir su formalización o su ejecución.
Ventajas y problemas del arbitraje online.

Ventajas 

  • Evita el desplazamiento de las partes, es decir pueden encontrarse en cualquier lugar, pero podrán seguir el proceso arbitral des de sus domicilios, gracias a las tecnologías de la información.
  • Elimina los horarios se los puede hacer durante las 24 horas, cualquier día de la semana, son la partes en acuerdo que deciden cuando hacerlo.
  • El arbitraje en internet es mas asequible y económico, que hacerlo personalmente.
  • Permite verificar controlar y tutelar el proceso arbitral en línea y tiempo real de las actuaciones, lo que implica una participación mas activa de las partes. 
  • En el ámbito de consumo les abre la puerta a los conflictos de pequeñas cuantías, que en la vía formal no se presenta por su relación costo beneficio, mientras que en un arbitraje online  si existe un potencial beneficio.
  • El internet facilita mecanismo de intercambio de información, lo que hace mas ágil el proceso, suprimiendo las distancias y agilitando la resolución del conflicto.

Desventajas 

  • Una de las principales desventajas a la que se ve enfrentado el arbitraje online, y no le permite desarrollarse es respecto las obligaciones especificas formales establecidas en las diferentes normativas.
  • Confidencialidad y seguridad del procedimiento, existen dudas al respecto debido a la posibilidad que existe de que los sistemas sean violentados y otras personas tengan acceso a información importante, además es necesario asegurar de acreditar que las comunicaciones, notificaciones y citaciones se han realizado efectivamente.
  • Se tiene que asegurar en acceso a internet y la familiarización con estos procesos y los diferentes mecanismos que se utilizan, con la finalidad de que las partes se encuentren en igualdad de condiciones.
  • Otra de las desventajas es saber cual jurisdicción que se va aplicar en el proceso arbitral, considerando que hay unas mas restrictivas y otras mas permisivas, y al estar en un escenario en donde se eliminan las barreras, se puede pretender aplicar la beneficiosa para tal o cual parte en conflicto.
  • Los problemas de la seguridad informática, como emails perdidos, virus, se caiga el sistema proveedor de servicios de internet , falla en la conexión, piratería.
  • El lenguaje es un problema añadido y se deberá entrenar a los árbitros para que se expresan de manera correcta al transmitir, tono, emociones, informaciones, resoluciones.
  • La diferencia cultural entre las partes puede acentuarse, y afectar la resolución del conflicto.

Sin duda la aplicación el arbitraje online trae muchas ventajas, pero deben establecerse de manera clara las garantías que aseguren según los medios a utilizarse como el correo electrónico, el procedimiento de este mecanismo respecto a la  aceptación de la demanda notificación, integridad de documentos, seguridad y confidencialidad de la información, alegaciones, practica de pruebas, es decir todo la parte procesal, ya que entendemos que dar un salto de este tipo genera una resistencia en la parte mas conservadora de la sociedad, y es perfectamente comprensible, ya que el solo hecho de aceptar que se puede activar mecanismos de solución extrajudiciales para conflictos en materia transigible es un tema que aun muchos se niegan a acepar, sumarle a esto la posibilidad de ir a un escenario virtual será aun mas complicado de logra, pero es un camino que necesariamente debemos empezar a mirar como una exigencia si queremos caminar a la par de un mundo comercial internacionalizado, sin barreras de distancia ni tiempo, además tampoco resulta algo nuevo, ya que sin duda muchos de nosotros hemos activado ya estos mecanismos en centros de resoluciones sistematizados, o mecanizados, para resolver disputas de cuantías mínimas, al adquirir bienes y servicios, mediante la transacción y resolver conflictos ante una inconformidad activando estos mecanismos de resolución por ejemplo en servicios como los de ebay, paypal, mercadolibre, olx  y muchas otras opciones que se presentan al momento de adquirir bienes materiales por internet, que son de materia transigible y que pueden resolverse mediante estos mecanismo en vía online. El camino no es tan oscuro, además que será obligatorio, y es imperativo emprender en el estudio de esta posibilidad latente que sin duda aportará al desarrollo empresarial de las medianas y pequeñas empresas que evitara quedar relegados del entorno mundial.

Autores 
Ab. Luís Cisneros y Ab. José León.

Si usted tiene cualquier problema legal en su vida ... Estamos a su disposición

¿Quienes Somos?

Estudio Jurídico León & Asociados, aconsejamos y asesoramos de forma muy cercana a Personas Jurídicas y Naturales en Requerimientos, Transacciones, Procesos De Propiedad Intelectual, Industrial, Penal, Constitucional, Administración Pública, Laboral, Propiedad Privada, Constitucional, Civil, Tributaria, Mercantil y Contratos Empresariales.

Datos de Contacto